martes, 27 de abril de 2010

Historia

Nuestra civilización aborigen; la América India, tiene mas de veinte mil años en estas tierras, y en ese largo estar, no afectó la madre tierra, la madre natura. En aquella forma de vivir nos incluíamos como otra parte mas de la naturaleza.
Después de la llegada de los europeos comenzó el deterioro de las plantas, las aguas y de todos los seres vivientes. En quinientos años los cambios han sido definitivamente drásticos en contra de las manifestaciones de la vida.
Millones de seres humanos desaparecieron llevándose con ellos secretos milenarios, miles y miles de ríos se han secado, la cantidad de vida vegetal y animal destruida es inimaginable.
Pueblos enteros fueron borrados de la faz de esta tierra. Decir Caribe, Caquetío, Jirajara, Mapubare no tiene mucha significancia hoy en día; ni en nuestras propias comunidades. La otra cultura impuesta así lo decidió y se nos acostumbró a no sentir esas palabras como las verdaderamente nuestras. Un desden, un desprecio tácito las cubre de inexistencia.
Pero está volviendo la necesidad del renacer indio, hoy la saviduría del indio se hace necesaria cada vez mas. La tecnología nos dominó y nos domina hoy, pero al parecer ese camino de apenas dos mil años no encaja con la permanencia de la vida en el planeta.
En Venezuela (que deberíamos cambiarnos ese nombre; en nuestra lengua tenemos tantos nombres hermosos para nombrarnos como grupos y como hermanos) deberíamos comenzar a escribir la otra historia de cada pueblo, de cada rincón para que vuelva la verdadera identidad. el esfuerzo que hacemos unos cuantos, en el caso del Tocuyo de la Costa, es considerable, porque nada sabemos de nosotros mismos, nuestra historia es muy corta; de ahoritica, de apenas cientos de años, porque hace 5.000 años aquí, según los europeos no había nadie, no había gente, y eso es lo que tenemos que comenzar a descubrir y darlo a conocer. Debemos permitirnos inventar... NUESTROS INVENTOS.
Las referencias sobre el vocablo Tocuyo hubo que rastrearlas desde el Tocuyo Lara y Barquisimeto donde contactamos a las hermanas Italia y Sonia Cámpora Betancourt quienes nos facilitaron los textos de Fidel. Desde Mèrida, nuestro extrañable amigo Ernesto Ruiz Guevara fue el contacto.
Según el Barinés de Puerto Nutrias Fidel Betancour Martínez (1897), en su libro Dialectos-Vocablos de Lenguas Caribes (1999), el vocablo TOCUYO (TO-QUY-YO) es de origen caribe y está compuesto por
TOO: Que significa claridad, luz del día, el sol, cometa, aerolito, estrella fugaz.
QUY: Animalitos muchos y feos (luciérnagas), batracios.
YO: Volar.

En el caso de los Tocuyanos de la Costa nuestra descendencia está ligada a los Jirajaras que ocupaban las riveras del río Tocuyo, bajando desde el Páramo Cendé por las cerranias de Trujillo y Lara hasta la costa caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario